Vida
y obra
Eduardo
Chillida fue un escultor español, nacido en San Sebastian en 1924,
es considerado uno de los más importantes del siglo XX.
Eduardo
Chillida realizó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio
de los Maristas de su ciudad natal y en 1943 se trasladó a Madrid
para comenzar la carrera de arquitectura. Aunque nunca acabaría
dichos estudios (en 1947 abandonó la facultad para dedicarse
exclusivamente al dibujo y la escultura), algunos de los preceptos
ahí aprendidos, tales como la relación entre volúmenes y espacio,
tendrían, a la postre, una importancia decisiva en la ideación
conceptual de sus posteriores trabajos escultóricos.
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Sus
primeras esculturas son obras figurativas, torsos humanos tallados en
yeso como Forma, Pensadora, Maternidad, Torso o Concreción. En todas
ellas, el punto de partida es la escultura griega arcaica, pero se
aprecia ya su preocupación por la forma interior además de tener un
marcado sentido monumental. Los juegos de volúmenes y los valores de
la masa lo acercan al lenguaje de Henry Moore. Empezó a modelar
obras figurativas, pero poco a poco tendió hacia formas más
abstractas. En 1949 realizó Metamorfosis, obra que ya puede ser
considerada abstracta.
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"Torso" Yeso-1948 (64,5 x 30,5 x 20 cm) |
A partir de 1951 la evolución de la obra de Chillida varía sustancialmente debido posiblemente a diversas causas, como pueden ser la lectura de la poesía romántica alemana, su propia reflexión sobre la escultura y su entorno cultural o su acercamiento a la escultura norteamericana de los años 40 y primeros 50. Así pues, comienza a interesarse, además de por los temas, por los materiales, los aspectos técnicos y lo arcaico y popular.
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"Forma" Yeso- 1948 |
Alrededor
de 1951, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del
hierro. Emprende entonces un ciclo de esculturas no imitativas, yendo
en aumento su preocupación por la introducción de espacios
abiertos. La evolución de la obra de Chillida varía sustancialmente debido posiblemente a diversas causas, como pueden ser la lectura de la poesía romántica alemana, su propia reflexión sobre la escultura y su entorno cultural o su acercamiento a la escultura norteamericana de los años 40 y primeros 50. Así pues, comienza a interesarse, además de por los temas, por los materiales, los aspectos técnicos y lo arcaico y popular. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la
creación e invención. Cada una de sus obras plantea un problema
espacial que trata de resolver con la ayuda del material, según las
características o propiedades del mismo. Ilarik (1951) es su
primera escultura abstracta. Significa “piedras funerarias” y
está inspirada en las estelas funerarias y en los aperos del pueblo
vasco. Se aprecia la relación entre la masa maciza del monolito y el
espacio que señala. Centrado en el empleo del hierro ejecutó a
veces unas obras de macizo aspecto y otras más aéreas. Siempre
intentando captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo
estructuraban arquitectónicamente. Algunos ejemplos son Peine de los
vientos, Música de las esferas, Oyarak (Eco) y Espacios sonoros. En
Peine de los vientos la naturaleza interviene como un elemento más,
sin forzarla. Recurre al viento y al agua, intentando que todos
formen parte de la escultura. Para las puertas de Aranzazu busca
chatarras y desechos industriales que puedan servirle. No pretende
hacer unas puertas donde se coloquen esculturas, sino que ellas
mismas sean las esculturas.
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"Ilarik" Hierro-1951 |
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"Peine de los Vientos" Acero -1977 (215x177x185cm c/u) |
En
1957 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su
lenguaje predominaban las líneas horizontales, verticales y curvas y
ahora adoptará ritmos lineales más movidos e inquietos, de difícil
comprensión. Ejemplos: Hierros de temblor o Ikaraundi (Gran
temblor), donde el material férreo se extiende en el espacio sin
tratar de capturarlo. También elabora Rumor de límites, Modulación
del espacio, la serie de ensayos Yunque de sueños, o la serie Abesti
Goroa (Hacia lo alto). Son variadas composiciones que asentadas en
rudos bloques de granito o madera, parecen extender sus ritmos al
espacio con gran ligereza, a pesar del material, que no lo oculta. En
un primer momento, el hierro fue el material preferido para la
búsqueda espacial, pero posteriormente introdujo otros materiales
como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. En
la serie Alrededor del vacío, emplea el acero. El mismo material que
en Gnomon, Iru Burni o Elogio de la arquitectura. Eduardo Chillida
optará por unos materiales u otros de acuerdo a las posibilidades
estructurales de los mismos. Elegirá el alabastro, cuya cualidad
pone en relieve con la ayuda de la luz para hacer referencias a la
Arquitectura. La serie Elogio a la luz, compuesta por trece ensayos
de ortogonales volúmenes, cuyas paredes están atravesadas por
breves y estrechos corredores que, rectos y curvos, juegan con la luz
y la sombra.
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"Yunque de sueño X" Hierro y madera-1962 (149,5x52x35cm) |
Desde
la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de
grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que
contraponen la masa y el espacio. La serie Lugar de encuentros son
enormes piezas que aparecen suspendidas en el aire colgando de cables
de acero.
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"Homenaje a Kandinsky" Alabastro -1965 |
A
lo largo de su vida fue reconocido con numerosos premios, entre los
que se encuentran el Príncipe
de Asturias en
1987, el Rembrandt en 1975, la bienal
de Venecia en
1958 y la Orden Imperial de Japón en 1991, además de ser doctor
honoris causa de varias universidades.
Gran parte de su obra se
encuentra en el museo
Chillida-Leku.
Falleció
en 2002, en la misma ciudad en la que había nacido.
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"Gravitación" Papel e hilo- 1993 - 28 x 22,5 cm |
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