domingo, 22 de junio de 2014

Rembrandt

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN

 Nació en Amsterdam, Holanda en 1606 y murió en 1669, fue un  pintor  y  grabadorholandés. La  historia del arte  le considera uno de los mayores maestros  barrocos  de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la  historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la  edad de oro  holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores  holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales  retratos  que realizó para sus contemporáneos, sus  autorretratos  y sus ilustraciones de escenasbíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
ETAPAS
Primer período en Ámsterdam (1632-1636)
      Rembrandt comenzó a pintar escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático, fuertemente contrastadas y en grandes formatos.
Segundo período en Ámsterdam (1636-1650)
Sus pinturas solían destacar el aspecto dramático de la naturaleza, reflejada en árboles desarraigados y nubes ominosas. Sus escenas bíblicas pasaron de centrarse del antiguo testamento al nuevo.
  En 1642 recibió el encargo de "La ronda nocturna”, su mayor obra y el encargo de retrato colectivo más importante que recibió en este período. Trató de encontrar nuevas soluciones compositivas y narrativas a cuestiones surgidas en obras anteriores.

LA RONDA NOCTURNA
La Ronda Nocturna




















Rembrandt pintó este cuadro entre 1640 y 1642. La pintura fue llamada Nacht Wacht por los holandeses y Night Watch por Sir Joshua Reynolds porque en el momento de su descubrimiento los colores al óleo se habían apagado tanto que muchos detalles eran indistinguibles y se parecía bastante a una escena nocturna. Después de sucesivas restauraciones, se reveló que la escena representada era una escena diurna: una partida de mosqueteros pasando de un sombrío patio a la cegadora luz del sol. 
La ronda de noche es una de los cuadros más representativos de la obra pictórica de Rembrandt, por las novedades compositivas y técnicas que aporta. Es el aporte del genio holandés a la pintura barroca. No es el único retrato colectivo que realiza Rembrandt, y aunque relevantes, el autor prefirió los retratos unipersonales y de pequeñas dimensiones (entre ellos sus autorretratos).
Rembrandt se apartó de lo convencional (que generalmente eran retratadas de un modo bastante estático y formal) y generó, en cambio, una escena que sugiere la observación directa de la de acción, más del gusto del  Barroco  imperante. Muestra a los soldados apurados para embarcarse en una misión (que tipo de misión, o si se trataba de un patrullaje ordinario es todavía motivo de discusión).
Este ordenamiento es completamente original y constituye un nuevo modo de concebir el retrato colectivo. Su estilo causó la contrariedad de algunos miembros de la milicia, que por su ubicación en el fondo de la escena son difícilmente distinguibles.

A diferencia de cuadros de la misma temática, en que la disposición de las figuras siguen un orden jerárquico preciso, el pintor basó la colocación de los personajes únicamente en razones plásticas. Los rígidos cánones de los retratos corporativos sólo traducían rutina y convencionalismo e imposibilitaban la expresión personal y dramática.
Sin embargo, la composición aparentemente desordenada está en realidad construida de un modo racional según los dos ejes medios del rectángulo que conforma el lienzo:
Eje horizontal:  Determina el telón de personajes que sirve de apoyo a las dos figuras principales, en primer plano. Los cuatros personajes con trajes de colorido característico dominan el grupo central, dirigiendo la mirada del espectador hacia ellos mismos.
Eje vertical:  Determina la posición del capitán con su traje negro, que se ve apoyado por la figura aneja del teniente, éste de amarillo claro. Esta dos figuras hacen que la escena quede centrada, girando a su alrededor el resto de componentes.
Las  diagonales  que forman la larga lanza y el asta de la bandera se cruzan en el centro luminoso de la escena, encuadrando los tres grupos de personas con una línea imaginaria, quedando los dos mandos de la compañía en la posición preponderante de la escena.

El dibujo, apenas esbozado, queda disminuido por la importancia del color y la luz, siendo poco nítidos los contornos de las figuras. Influido por  Caravaggio, Rembrandt usa eltenebrismo  y el  claroscuro, creando fuertes contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda, según la dirección de las sombras proyectadas. Esta luz, a pesar de su concepción realista, no actúa uniformemente, sino que ilumina y destaca a ciertos personajes y relega a otros a la sombra. En ocasiones parece que nace del interior de las figuras, como en el caso de la niña que corre. La iluminación es la gran protagonista de este cuadro, porque recrea una atmósfera mágica de penumbras doradas, sombras envolventes y luces cegadores.


image

No hay comentarios:

Publicar un comentario